SEO: Posicionamiento en Buscadores

SEO: Posicionamiento en Buscadores

¿Qué es el SEO?

SEO (del inglés search engine optimization) trata sobre el posicionamiento en buscadores, y la optimización en motores de búsqueda , es decir, un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.​ El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

SEO es exponer tu sitio ante una audiencia más amplia.

Hay muchos factores que influyen y determinan como Google muestra los resultados ante una busqueda, pero los factores más importantes los podemos agrupar en dos categorias, relevancia y autoridad.

Relevancia: es la relación que tiene el contenido de la página web ante la busqueda de un usuario. Para mejorar la relevancia hay acciones que se pueden tomar, estan relacionadas con el seo on-page, y son técnicas para mejorar el contenido, la arquitectura del sitio y como se muestra ese contenido a los usuarios.

Autoridad: es la popularidad que tiene mi sitio y se define por la cantidad de inbound links (enlaces) que tiene. Para mejorar la autoridad hay acciones que se pueden tomar, estan relacionadas con el seo off-page, y son técnicas que tienen que ver con la adquisición de links y como hago para que mi sitio sea más popular.

Optimización de motores de búsqueda (SEO) Guía de inicio (Google)
Centro de aprendizaje SEO (Moz)

¿Cómo hacer SEO?

Las actividades o iniciativas que tenemos que ejecutar para mejorar un proyecto las podemos agrupar de la siguiente manera:

Crear una Estrategia: palabras claves (research de las KW), competidores (su posicionamiento), errores de crawling (páginas que no puedes indexar).

Optimización de Sitio: optimización de páginas (código, etiquetas, performance), estructura de links (como darle forma a las URLś), ranking de KWS.

Generar Tráfico: redes sociales, contenido, link building (adquisición de links que nos ayude en el posicionamiento).

Google Search Console

Uno de los primeros pasos que tenemos que dar para tener todo el control del SEO es tener instalada la herramienta de google search console en nuestro sitio, esto nos va a permitir ver como Google registra nuestro sitio, recibir mensajes en caso de que no la pueda recorrer y en caso de que encuentre errores, también nos va a permitir ver todos los links que apuntan a nuestro sitio, la cantidad de páginas indexadas, etc.

Cómo instalar y usar Google Search Console.

Palabras Clave

Las palabras clave son la base del SEO, ya que en ellas está la búsqueda del usuario que va a permitirnos entender las necesidades del mismo y a conocer otros sitios que pretenden satisfacer igual que nosotros esas necesidades.
Nos ayuda también a entender la forma en la que debemos atraer más tráfico a nuestro sitio.

¿Qué es una keyword?

Es el input de un usuario en el buscador de Google, el conocerlo nos permite entender la demanda del mercado, generar más tráfico en el sitio y/o generar más ventas.

Para poder descubrir tendencias y volúmes de búsqueda podemos utilizar la herramienta de Google Trends.

Qué es, para qué sirve y cómo usar Google Trends.

Estos son algunos tipos de palabras clave:

Short-Tail: hablamos de keywords bastante concisas, una o dos palabras, generalmente tienen mucho volumen de búsqueda por ser genéricas, por lo tanto, la competencia es muy grande, lo que hace difícil su posicionamiento. A su vez, atrae tráfico que no va a ser útil.

Long-Tail: frases más extensas, donde queda claro la intención del usuario, 80% de las búsquedas en Google son long-tail.

Nacional: sin locación, recomendado para ecommerce, marcas grandes o empresas que brindan servicios remotos.

Geo-Modificadas: relacionada con el lugar, ya sea ciudad o pais.

Búsqueda Semántica

La búsqueda semántica es un proceso utilizado para mejorar la búsqueda por Internet mediante el uso de datos de las redes semánticas para desambiguar las consultas y el texto de la web con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes en relación a la demanda del usuario. Wikipedia.

Al hablar de búsqueda semántica ya no importa tanto el conjunto de palabras clave que se introducen, sino el significado de la consulta que se realiza, es decir, su intencionalidad y el contexto.

Google utiliza distintos modelos estadísticos para generar resultados de forma semántica cuando los usuarios realizamos búsquedas, existen tres tipos, Latent Semantic Index (LSI), Latent Dirichlet Allocation (LDA), Term Frequency - Inverse Document Frequency (TF - IDF).

Keyword Research

El keyword research consiste en localizar keywords rentables y que podamos abarcar en nuestro sitio web, con el fin de lograr tráfico y/o ventas a partir de ellas.

Cómo hacer un Keyword Research o análisis de palabras clave.

La investigación de palabras clave se divide en las siguientes actividades:

Análisis de palabras clave en el sitio propio: navega en tu propio sitio y captura en una hoja de cálculo las principales keywords que describan tu negocio o la razón de la existencia en tu sitio.

Análisis de palabras clave en los sitios de la competencia: tenemos que entrar en los sitios de nuestra competencia, mirar sus headlines y títulos de páginas para encontrar palabras claves que puedan complementar tu lista de keywords.

Brainstorming: complementa tu lista de palabras clave con una lluvia de ideas con tus compañeros.

Para generar más resultados de la palabra clave, puedes utilizar plataformas como ubersuggest.io y keyword.io y por supuesto, la herramienta de autocompletar de google.

Canibalización de Palabras Clave

La Canibalización de Palabras Clave se da cuando en la web varias páginas compiten por el posicionamiento en las serps para una misma intención de búsqueda.

Una posible solución es concentrar todos nuestros esfuerzos de posicionamiento para una determinada palabra clave en un único contenido, es decir unificando el contenido y haciendo redirecciones.

Google lo que prioriza es la buena experiencia del usuario, previo a cualquier estrategia de posicionamiento con keywords para nuestro sitio, es necesario evaluar si es lícita o no, ya que Google penaliza fuertemente las técnicas fraudulentas para posicionamiento de sitios en su buscador.

Evaluar también al usuario, entender la forma en la que realiza una búsqueda y lo que realmente quiere ver, nos ayuda de igual manera a saber de qué forma y con qué keywords vamos a lograr posicionarnos de forma óptima.

Qué es la canibalización SEO, cómo detectarla y ponerle solución en tu Web.

Optimización de URL y Etiquetas

Algunos de los lugares más importantes para incluir las palabras claves son:

Url: el link debe ser puntual, en minúsculas y con máximo 2,048 caracteres.
Título: para que esté optimizado debe tener entre 50 y 60 caracteres, incluir las palabras claves al comienzo y deben ser únicos.
Descripción: para enamorar al usuario desde la búsqueda es muy recomendable que la descripción tenga un máximo de 155 caracteres, que sean únicas y considerar que las descripciones son más para atrapar al usuario que como un factor de rankeo.
H1 y H2: una buena práctica es jerarquizar nuestros títulos y descripciones desde el código con las etiquetas H1 y H2 aunque por defecto google entiende cuáles son los textos de mayor jerarquía.
Imágenes y atributos alt: los atributos alt llevan a google a entender de qué se tratan las imágenes del sitio, así mismo, ayudan al usuario a entender de qué se tratan las imágenes cuando el sitio está cargando o tiene algún fallo.

Checklist de optimización del contenido.

Contenido Duplicado y cómo resolverlo

Los casos más comunes de contenido duplicado son:

  • Variaciones en URL.
  • Landings para campañas de PPC o contenido similar.
  • Páginas de producto.
  • Contenido curado.
  • Scraping.
  • Paginación.
  • Múltiples idiomas.
Qué es contenido duplicado y cómo resolverlo.

Indexación y Desindexación de contenido

Sitemap: los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de un sitio web, así como sobre las relaciones entre ellos. Los buscadores, como Google, leen estos archivos para rastrear los sitios web de forma más eficaz.

Los sitemaps informan a los rastreadores de qué archivos de un sitio web son importantes según el webmaster y, además, incluyen datos importantes sobre ellos; por ejemplo, en el caso de las páginas, pueden indicar cuándo se actualizaron por última vez, cada cuánto se modifican y si existen versiones en otros idiomas.

Cómo hacer una estructura de enlaces rastreable.

Existen técnicas para pedirle a google que no nos indexe ciertas páginas, tres de ellas son:

Robots.txt: sirve para indicarle a los robots de los buscadores qué directorios o páginas de mi sitio no deberían indexar.
Meta tags: es una directiva que se incluye en el <head> del html.
Directorios protegidos por passwords: esta es la forma más efectiva de proteger un directorio de indexarse. No existe un bot que pueda acceder a las carpetas que están protegidas con password.

Cómo evitar que Google indexe partes de su página web.

Factores determinantes de Rankeo


Recordemos que Google se preocupa por la experiencia que un usuario pueda tener desde su búsqueda, por lo que la velocidad del sitio o el tiempo de carga es muy importante e influye directamente en su decisión de permanecer en el sitio o ir al siguiente resultado de su búsqueda.

Para conocer el tiempo de carga del sitio podemos usar la herremienta Google Pagespeed Insights, la cual nos brinda información y consejos de mejora.

Otros puntos que son muy fáciles de solucionar y que nos ayudan a posicionarnos mejor en los motores de búsqueda son:

  • Mejorar compresión.
  • Mejorar cacheo de imágenes.
  • Minificación de archivos.
  • Compresión y resizing de imágenes.
  • Implementar CDN.

Además y muy importante tener instalado un protocolo de seguridad que permite encriptar la información que existe en el sitio. Es una forma de hacer sentir seguro al usuario de que su información permanece confidencial.

El protocolo se llama SSL y lo que hace es enviarle al navegador una clave, y la comunicación desde ese instante es encriptada.

Mientras se tenga más enlaces externo apuntando al sitio, Google lo ve como una señal de aprobación; mientras más señales de aprobación tenga el sitio, significa que el contenido es muy relevante y popular; si el contenido es muy popular, es muy probable que lo que ven es lo que los usuarios quieren ver (de esa manera va mejorando la métrica “Domain Authority”, que es la importancia del dominio para Google).

Qué es Link Building y cómo conseguir enlaces.
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